VIEWS

viernes, 28 de febrero de 2014

KATE UPTON: "GRAVITY ZERO"














KATE UPTON: "GRAVITY ZERO"

La modelo Kate Upton acaba de rodar un spot publicitario en una cápsula con gravedad cero para Sports Illustrated Swimsuit Issue. Se trata de una sesión fotográfica gravitando como si de un astrounauta se tratase, con el aliciente de que la modelo va vestida con un diminuto bikini color dorado muy sugerente.

Kate Upton es una modelo y actriz estadounidense conocida por su aparición en Sports Illustrated Swimsuit Issue 2011. Durante el lanzamiento en Las Vegas, Kate fue nombrada "Novata del Año". También fue el rostro desde 2010 a 2011 de Guess y ha modelado para Beach Bunny y Victoria's Secret.

En 2008, Kate Upton acudió a un casting en Miami para la "Elite Model Management", siendo contratada ese mismo día. Por otra parte, se desplazó a la ciudad de Nueva York, dónde firmó con "IMG Models".

Kate Upton hizo sus primeros trabajos de modelo para "Garage" y luego con "Dooney & Bourke". En 2013, aparece por segundo año en el "Sports Illustrated Swimsuit Issue". Aparece en la sección de pintura corporal, siendo además nombrada Novata del Año 2011. Desde su primera aparición en esta revista, ha trabajado como modelo para "Trajes de baño Beach Bunny" y "Victoria's Secret". Por otra parte ha aparecido en "Complex" y "Esquire" como La Chica del Verano.

En abril de 2011, un vídeo de internet en el que aparece haciendo el "Dougie" en un partido de Los Angeles Clippers conoció una gran difusión, lo cual contribuyó a aumentar su popularidad.

Fue elegida la mejor modelo de 2013 en la décima edición de los Premios de Estilo.

KATE UPTON: "GRAVITY ZERO"

jueves, 27 de febrero de 2014

TESORO EN EL PATIO











TESORO EN EL PATIO

Una pareja de California encuentra en el patio trasero de su casa una caja llena de monedas de oro del siglo XIX, valoradas en 10 millones de dólares USA. 

Durante muchos años , John y Mary tomaron caminatas diarias a lo largo de un camino en una sección de su propiedad a la que apodaron Saddle Ridge .

Pero el año pasado, un dia  iban paseando a su perro,  cuando se dieron cuenta de una vieja lata que sobresalia de la tierra.

Curiosos por ver lo que era, apartaron el musgo, y utilizaron un palo para cavar hacia fuera y llevaron la pesada lata a casa  en un contenedor de basura.

Y eso es todo lo que necesitó la pareja que vive en California para descubrir un alijo de monedas de oro de los Estados Unidos del siglo XIX, al que los expertos de monedas raras dicen es el mayor tesoro enterrado jamás descubierto en los Estados Unidos.

Donald Kagin , presidente de Kagin Inc., una firma especializada en numismática monedas de oro en Estados Unidos, anunció el descubrimiento el martes. La empresa representa a la pareja, que quiere permanecer en el anonimato .

Kagin dijo en un comunicado que las ocho latas oxidadas estaban llenas con más de 1.400 monedas de oro perfectamente conservadas que datan desde 1847 hasta 1894 . Kagin dicho las monedas tienen un valor nominal de más de $ 28,000, pero podrían venderse por más de 10 millones $.

El anterior hallazgo más grande de un tesoro de oro enterrado en los EE.UU. tenía un valor nominal de 4,500 $. Fue descubierto por trabajadores de la construcción en 1985 en Jackson , Tennessee, y finalmente se vendió por alrededor de $ 1 millón.

La pareja, que fueron identificados por Kagin Inc. sólo como John y Mary, dijo Kagin no podían creer que habían hecho un gran descubrimiento y estaban agradecidos por ello .

"Pensé que en cualquier momento un viejo minero con una mula iba a aparecer ", dijo John en una entrevista publicada en el sitio web de la compañía.

"Fue como encontrar una maravillosa papa caliente ", agregó María. "Nunca habría pensado que habríamos encontrado algo como esto, sin embargo, de una manera extraña me siento como que he estado preparando toda mi vida por ella".

Las monedas fueron autentificadas, clasificadas y certificadas por profesionales de clasificación de monedas.

Una muestra de la colección se mostrará en el stand de Kagin durante la American Numismatic Assn.

La pareja dijo que planean mantener algunas de las monedas y vender otros en Amazon.com con la intención de donar parte de las ganancias a la caridad. Más importante aún, van a utilizar el dinero para mantener su hogar. No explicaron más."La respuesta a nuestras dificultades estaba allí bajo nuestros pies durante años dijo Mary".

TESORO EN EL PATIO

miércoles, 26 de febrero de 2014

TREINTA AÑOS DE AUSENCIA


















TREINTA AÑOS DE AUSENCIA

"Treinta años de ausencia" es la segunda novela del escritor manzanareño Cristóbal Del Río Navas. Una historia en la que el presente y el pasado confluyen para crear una atmósfera narrativa, y en la que el paso del tiempo vertebra el destino de algunos personajes que desnudan sus vidas para mostrarnos su verdadera esencia. Una historia de confusión, añoranza, pasiones, vivencias y recuerdos. Una novela que os apasionará.

En “Treinta años de ausencia”, Cristóbal del Río nos presenta a una mujer que tuvo que salir de La Mancha y emigrar a Londres, desde donde regresa 30 años después debido a un problema familiar grave. Se trata de una vuelta analítica a su pasado desde la perspectiva del tiempo, que pone a cada uno en su lugar y hace que las cosas y los hechos cambien.

La novela está ambientada en La Mancha, desde los años de posguerra hasta la mitad de la primera década del Siglo XXI. El autor reconoció que los lectores se pueden ver identificados en muchos de sus personajes “porque son gente de aquí, que habla como nosotros, con la idiosincrasia manchega”, para lo cual se ha documentado hablando con mucha gente.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO:
"TREINTA AÑOS DE AUSENCIA"

















Cándido Sevilla (Presentador del acto, a la izquierda), junto a Cristóbal Del Río Navas (Autor, a la derecha).

La presentación del libro que tuvo lugar el pasado viernes 21 de Febrero de 2014 a las 8 de la tarde en la Biblioteca Municipal  "Lope de Vega" de Manzanares (Ciudad Real),  estuvo a cargo de Cándido Sevilla.


El autor firmando dedicatorias




















"TREINTA AÑOS DE AUSENCIA"

domingo, 23 de febrero de 2014

EL ÁRBOL MÁS RARO DEL MUNDO














GINGKO BILOBA

Ginkgo biloba, el Gingko o árbol de los cuarenta escudos, es un árbol único en el mundo, sin parientes vivos. Está muchas veces clasificado en su propia división, Ginkgophyta, siendo el único miembro de la clase Ginkgopsida, orden Ginkgoales, familia Ginkgoaceae, género Ginkgo. Contiene una única especie, Ginkgo biloba, que constituye uno de los mejores ejemplos de relicto o fósil viviente conocido.

Etimología

El nombre original de este árbol en chino es "albaricoque plateado" (銀杏; yín xìng, en caracteres simplificados). En algunas partes de China se conoce actualmente con el nombre de 白果 (bái guǒ), que significa "fruta blanca".
Esta palabra fue introducida al japonés en el siglo XVII. Nótese que una misma palabra escrita en kanji (sinogramas utilizados en japonés) puede aceptar varias pronunciaciones distintas. Es el caso de 銀杏, pronunciado ginnan o ichō en la actualidad, pero que también podría aceptar ginkyō ya que 杏 tiene kyō como una de sus lecturas.

El científico alemán Engelbert Kaempfer, el primer occidental en ver la especie (en 1690), anotó el nombre de la misma en su Amoenitates Exoticae (1712) con la extraña escritura Ginkgo en lo que parece un simple error de transcripción. Tomando en consideración su escritura de otras palabras japonesas, una transliteración más precisa habría sido Ginkio o Ginkjo.

El nombre de "árbol de los 40 escudos" se debe al precio que pagó un aficionado parisino a un horticultor inglés por la compra de cinco ginkgos al precio de 40 escudos cada uno.

Clasificación y origen

Durante muchos años fue difícil clasificar el ginkgo, hasta que se decidió colocarlo en una división aparte (filo) Ginkgophyta, conformada por un solo orden, Ginkgoales (Engler 1898), y una sola familia clasificada por Engler en 1897, Ginkgoaceae.

La familia Ginkgoaceae está compuesta por dos géneros extintos, Ginkgoites y Baiera (conocidos por sus hojas fosilizadas), y uno vivo, el Ginkgo biloba.

Descripción

Árbol caducifolio de porte mediano, puede alcanzar 35 m de altura, con copa estrecha, algo piramidal y formada por uno o varios troncos. Sus ramas, generalmente rectas y empinadas, son gruesas y rígidas ya en los ejemplares jóvenes, aunque la ramificación en éstos suele ser laxa, e incluso pobre. La corteza es de color pardo grisácea o pardo oscura, con surcos y hendiduras muy marcadas.

Las hojas, de color verde claro y de entre 5-15 cm, son planas y en forma de abanico con nervadura dicotómica; las nacidas en los brotes largos suelen presentar muescas o lóbulos.

Los sexos están separados, presentando los ejemplares masculinos inflorescencias amarillas agrupadas en amentos cilíndricos, muy numerosos y que nacen en los brotes cortos. En los femeninos, las flores se encuentran en grupos de 2 ó 3, produciendo una semilla blanda de color marrón amarillento y textura carnosa que suele confundirse con una drupa, tornándose al madurar verde grisáceas; la cual es comestible. Al abrirlas despiden un olor rancio ya que contienen ácido butírico. Tratándose de una gimnosperma, sus semillas no se forman en un ovario cerrado con una pared que las protege. Botanicamente, las estructuras parecidas a drupas que produce la planta femenina no son «frutos», pero son semillas con un caparazón de dos capas, una carnosa y blanda (sarcotesta) y otra dura interna (sclerotesta). Dentro de esta última está el protalo de color verde claro y que constituye la parte comestible del «fruto». Está rodeado por una fina envoltura más o menos traslúcida de color pardo-anaranjado; el embrión se sitúa en posición apical.

Es una especie muy longeva; se han localizado algunos ejemplares con más de 2.500 años.

Sinónimos

Ginkgo macrophylla K.Koch

Pterophyllus salisburiensis J.Nelson nom. illeg.

Salisburia adiantifolia Sm. [Illegitimate]

'Salisburia adiantifolia var. laciniata Carrière

Salisburia adiantifolia var. pendula Van Geert

Salisburia adiantifolia var. variegata Carrière

Salisburia biloba (L.) Hoffmanns.

Salisburia ginkgo Rich. nom. illeg.

Salisburia macrophylla Reyn.

Taxones infra específicos y cultivares

Todos las variedades y formas descritas, que son una docena, son meras sinonimias de la especie.
Pero existen numerosas variedades de cultivo (cultivares), entre las que se cuentan:

Ginkgo biloba 'Otoño dorado'. Enano, apenas sobrepasa los dos metros y medio de altura; de hojas apretadas que se tornan doradas en otoño.

Ginkgo biloba 'dorado pequinés'. En primavera sus hojas, rígidas y apretadas, son de un amarillo con brillo dorado. No es abundante y sobrepasa los cuatro metros de altura.

Ginkgo biloba 'fastigiata'. De forma columnar, hojas de color verde azuloso, puede llegar a los diez metros de altura, excepto la sub variedad 'fastigiata de Barabit'. Es muy escasa.

Ginkgo biloba 'Ateadecer californiano'

Ginkgo biloba 'de David'

Ginkgo biloba 'enano Chris'


Ginkgo biloba 'Everton Broom'

Ginkgo biloba 'Dragón dorado'

Ginkgo biloba 'Globus'

Ginkgo biloba 'Globus dorado'

Ginkgo biloba 'horizontalis'

Ginkgo biloba 'pilar verde'

Ginkgo biloba 'de Leyden'

Ginkgo biloba 'Lakeview'

Ginkgo biloba 'Rey de Dongting'

Ginkgo biloba 'Mariken'

Ginkgo biloba 'Ohazuki'

Ginkgo biloba 'pendula'

Ginkgo biloba 'variegata'

Ginkgo biloba 'Santacruz'

Ginkgo biloba 'Princeton Sentry'

Ginkgo biloba 'Saratoga' - De hojas muy angostas.

Ginkgo biloba 'Tit' - De hojas irregulares.

Ginkgo biloba 'Tremonia'

Ginkgo biloba 'Troll' - Verdadero enano de los ginkgos, llega apenas a un metro de altura y las ramas crecen cerca del suelo.

Ginkgo biloba 'Sombrilla'

Ginkgo biloba 'Tubifolia'

Evolución

El ginkgo moderno es un fósil vivo, con fósiles claramente emparentados a él que datan del Pérmico, hace 270 millones de años. Se extendieron y diversificaron por toda Laurasia durante el Jurásico medio y el Cretáceo para comenzar a escasear a partir de entonces. Hacia el Paleoceno, el Ginkgo adiantoides era la única especie que quedaba y, al final del Pleistoceno, los fósiles de ginkgo desaparecieron de todos los registros a excepción de una pequeña zona de la China central donde ha sobrevivido la especie moderna.


Fósiles

Los fósiles de Ginkgophyta han sido clasificados en las siguientes familias y géneros:

Ginkgoaceae

Arctobaiera

Baiera

Eretmophyllum

Ginkgo

Ginkgoites

Sphenobaiera

Windwardia

Trichopityaceae

Trichopitys



El ginkgo se utiliza para clasificar las plantas que tienen más de cuatro nervaduras por segmento, en tanto que el Baiera se utiliza para las que tienen menos de dos. El Sphenobaiera se usa generalmente para clasificar plantas con hojas en forma de cuña que carecen de pecíolo aparente y el Trichopitys se distingue por poseer hojas multi-bifurcadas con divisiones terminales cilíndricas (no planas) hebrosas; es uno de los más antiguos fósiles adscritos a la clase Ginkgophyta.

Usos

Originario de China. Puede llegar a vivir un milenio. Se ha usado con fines ornamentales desde hace miles de años. Puede florecer en diferentes climas del mundo; sin embargo, crece principalmente en China y Corea, en el sur y el este de Estados Unidos, el sur de Francia (y en Paris también), en algunas ciudades de España y en ciudades de Uruguay, Argentina y Chile.

Propiedades farmacológicas

Desde hace siglos, o quizás milenios, se ha utilizado por sus acciones terapéuticas, especialmente por la medicina tradicional china, y las hojas del árbol se usan en la herbolaria moderna.

De las hojas del ginkgo se obtiene un extracto que posee flavonoides (ginkgoloides y heterósidos) que al ingerirse aumentan la circulación sanguínea central y periférica, y como consecuencia se hace más eficiente la irrigación de los tejidos orgánicos.
Esto beneficia a las personas en edad madura y senil, ya que sus organismos pierden capacidad para irrigar adecuadamente los tejidos (especialmente el cerebro y eso provoca la pérdida de memoria, cansancio, confusión, depresión y ansiedad). El consumo de Gingko aminora estos síntomas y además también hace más eficiente la irrigación en el corazón y las extremidades.

Otras investigaciones muestran que estos flavonoides tienen "función antiagregante", es decir, reducen la tendencia de las plaquetas a aglutinarse, reduciendo así la tendencia a la formación de coágulos en las venas y arterias y por lo tanto disminuyendo el riesgo de una trombosis. Por su función antiagregante estos flavonoides ayudan en la recuperación de accidentes cerebrovasculares y crisis cardíacas.

Además, estos flavonoides también son efectivos en neutralizar radicales libres que están implicados en el proceso del envejecimiento. De hecho tienen una función oxigenadora a nivel cerebral ya que aumentan la utilización de la glucosa y la producción del adenosín trifosfato. Estudios más recientes intentan demostrar también la eficacia del ginkgo en el tratamiento de la fibrosis pulmonar.

Sin embargo, los estudios que se están realizando sobre el uso del ginkgo como coadyuvante en el tratamiento del mal de Alzheimer, la demencia senil y el Parkinson no van en este sentido. Steven DeKosky y colaboradores publicaron en la Journal of the American Medical Association (JAMA) los resultados de un estudio realizado con casi 3.100 adultos mayores de 75 años. En general, el índice de demencia entre los que tomaban ginkgo fue de 3.3 por 100 personas-años de seguimiento, frente a 2.9 por 100 personas-años en el grupo del placebo. En las conclusiones destaca que ante la ausencia de eficacia, la gente debería tener bastante cuidado respecto a tomar un fármaco de cualquier manera, y no hemos visto aquí ninguna evidencia para ventajas potenciales, y hay ciertos motivos para preocuparse sobre su uso a largo plazo. Otro estudio francés similar publicado en la revista The Lancet en 2012 corrobora que la eficacia del ginko para prevenir la enfermedad de Alzheimer no es superior al placebo.

Se necesita que tenga un ambiente húmedo para poder crecer.

Curiosidades

Un año después del estallido de la bomba de Hiroshima, en la primavera de 1946, a cerca de un kilómetro de distancia del epicentro de la explosión, un viejo Ginkgo destruido y seco empezó a brotar, mientras que un templo construido frente al mismo fue destruido por completo. Para Hiroshima se transformó en símbolo del renacimiento y objeto de veneración, por lo que se le llama "portador de esperanza". El árbol fue documentado y fotografiado como el ginkgo de la bomba atómica de Hosenbo en Hiroshima (foto del árbol). Después del desastre se despertó la curiosidad en la ciencia médica por estudiar las propiedades curativas del Ginkgo biloba.

El botánico alemán Engelbert Kaempfer (1651-1716) estaba en Japón trabajando para la compañía de las Indias Orientales cuando, en 1691, descubrió ejemplares de ginkgo vivos. Los describió en su obra Amoenitatum exoticarium, publicada en 1712. Más tarde llevó semillas de ginkgo a Holanda y en el jardín botánico de Utrecht se plantó uno de los primeros ginkgos de Europa, que todavía está allí.

GINGKO BILOBA

"RATONES" DE CHILES JALAPEÑOS CON QUESO Y BACON














"RATONES" DE CHILES JALAPEÑOS 
CON QUESO Y BACON

Los "Ratones" son una tapa muy popular en la cocina mexicana. Se trata de unos Pimientos o Chiles jalapenos abiertos por la mitad, rellenos de Crema de Queso, y cubiertos con Bacon.

INGREDIENTES:

- 6 CHILES JALAPEÑOS VERDES

- 200 GR. CREMA DE QUESO PHILADELPHIA

-  24 LONCHAS DE BACON

ELABORACION:

Abrimos los PIMIENTOSJALAPEÑOS por la mitad, y les quitamos todas las semillas. Tendremos 12 ratoncitos para 4 personas. Luego los rellenamos con la CREMA DE QUESO, y finalmente los enrollamos con 2 LONCHAS de BACON, por cada ratoncito.

Para terminar los ponemos a la mayor potencia del Microondas durante 8 minutos aproximadamente, vigilando que no se nos quemen.


"RATONES" DE CHILES JALAPEÑOS 
CON QUESO Y BACON


viernes, 21 de febrero de 2014

JERÓNIMO CALERO: "EL POETA ENAMORADO"










NUEVO PREMIO PARA EL POETA JERÓNIMO CALERO

Jerónimo Calero Calero, consagrado poeta nacido en Manzanares (Ciudad Real), ha sido galardonado recientemente con el Segundo Premio, en el Certamen de poesía amorosa que organizó Radio Exterior de España y Editorial Cuadernos del Laberinto.

A propósito de este evento, ha sido editado un libro que fue presentado el día 14 del actual mes de Febrero en la Asociación de Artistas y Escritores de España, en Madrid, con gran éxito de crítica y público.

AMOR 
Poesía amorosa contemporánea






















Nota del Poeta Jerónimo Calero Calero

AMOR Poesía amorosa contemporánea es un libro de poesía que de la mano de Alicia García Arés, directora de Editorial Cuadernos del Laberinto, recoge una antología de poesía de esta modalidad.

Nombres como Luis Alberto de Cuenca, Luis García Arés, Jesús Hilario Tundidor, Luis Antonio de Villena, Ana Montojo y así hasta una nómina de veinticinco poetas entre los que me honro en participar, contribuyen a hacer de este poemario una de las escasas antologías sobre la materia editadas en la actualidad.















Puede adquirirse al precio de 12€ en la página de la propia editorial, o en su librería habitual donde le harán la oportuna gestión. O bien en las distintas librerías a las que lo distribuye la Editorial Cuadernos del Laberinto y que están especificadas en la página de la editorial.

Con la inestimable colaboración de mi amigo GALMANGO, autor del video quer veremos ahora, a quien debo todas estas mejoras tecnológicas, os presento recitados los poemas con los que colaboro en este libro.

-De Instantes.

-Antes de Ti.


-Pensarte.


Os dejo un enlace a su blog 
"LAS VOCES DEL SILENCIO"

http://jeronimocalero.blogspot.com.es/


jueves, 20 de febrero de 2014

FACEBOOK COMPRA WHATSAPP

















FACEBOOK compra WHATSAPP por 19.000 millones de dólares.


El gigante FACEBOOK ha adquirido la empresa WHATSAPP de mensajeria movil por un montante de 16.000 millones de dólares USA. 4.000 millones en efectivo y otros 12.000 en acciones. Ademas invertira otros 3.000 millones mas en participaciones para sus trabajadores, lo que supone un montante global de 19.000 millones.

El fundador de FACEBOOK, Mark Zuckerberg le hizo una propuesta en el verano de 2012, a Jam Koum, fundador de la aplicación de mensajería, en una cafetería en Los Altos (California. Tras aquella conversación, Kuom fue a cenar a la casa de Zuckerberg en Palo Alto el domingo 9 de febrero. Cinco días después, en San Valentín, ambos líderes cerraron ya el precio, cuando Kuom volvió a casa del fundador de Facebook, que estaba cenando con su mujer.














WHATSAPP

WhatsApp es una aplicación de mensajería multiplataforma de pago que permite enviar y recibir mensajes mediante internet de manera económica, complementado servicios tradicionales de mensajes cortos o sistema de mensajería multimedia. Además de aprovechar de la mensajería básica, los usuarios pueden crear grupos y enviar entre ellos un número ilimitado de imágenes, videos y mensajes de audio.

La aplicación está disponible para los sistemas operativos iOS, Android, Windows Phone, BlackBerry OS, Symbian, y Asha (antes llamado S40) de Nokia. No existen versiones para Windows, Mac, Linux o como web-app. Sin embargo, emuladores de Android para PC permiten ejecutar WhatsApp en Windows, Mac o un Navegador web.

Para diciembre de 2013, el número de usuarios activos alcanzó los 400 millones.

El 21 de enero de 2014 rompió nuevamente el récords de mensaje diarios siendo la cifra de 54 mil millones de mensajes circulando a diario por este servicio.

El 19 de febrero de 2014 la aplicación fue comprada por Facebook por 16 mil millones de dólares (de los cuales 12 mil millones corresponden a acciones de Facebook y el resto en efectivo), y ya ha revolucionado el mercado en Wall Street.

martes, 18 de febrero de 2014

TITANFALL: LUCHA DE TITANES









TITANFALL

Titanfall es un videojuego de próxima acción en primera persona desarrollado por Respawn Entertainment y publicado por Electronic Arts en exclusiva para Microsoft Windows , Xbox 360 y Xbox Uno . El juego fue anunciado oficialmente como partido debut de Respawn en la conferencia de prensa de Microsoft E3 2013, y tiene previsto su lanzamiento el 11 de marzo de 2014.

En Titanfall, los jugadores luchan en línea sólo para partidas multijugador, en un planeta devastado por la guerra como de estilo mech Titanes y sus pilotos. Su acción es trepidante, incluyendo habilidades para correr en las paredes y secuestrar mechs y largos períodos entre las muertes del jugador . 

El juego utiliza los servicios de computación en nube de Microsoft para descargar la actividad no jugador de servidores y optimizar el ordenador de casa para un rendimiento gráfico.

Titanfall ganó más de 60 premios en su E3 2013 revelan, incluyendo un récord de seis E3 Critics Awards , y Best of Show de varios medios de comunicación. También ganó premios oficiales en la Gamescom y el Tokyo Game Show. Muchos críticos predijeron Titanfall ser el siguiente paso para el género de los shooters en primera persona, y de IGN Ryan McCaffrey declararon el juego "aplicación de Microsoft".


TITANFALL

lunes, 17 de febrero de 2014

LAS CUATRO ESTACIONES DE VIVALDI






















VIVALDI

LAS CUATRO ESTACIONES

Las cuatro estaciones es el título de un libro de cuatro conciertos para violín y orquesta (La primavera, El verano, El otoño y El invierno) del compositor italiano Antonio Vivaldi, incluido en el Ensayo de la armonía y la invención, Op. 8. Se trata de una obra descriptiva o programática que evoca, a través de elementos de lenguaje musical, distintos aspectos de las estaciones del año.

"La primavera" (Primavera)
Concerto nº 1 en mi mayor 
Op. 8, RV 269


I. Allegro

II. Largo

III. Allegro

"L'estate" (Verano)
Concerto nº 2 en sol menor
Op. 8, RV 315 

I. Allegro non molto

II. Adagio - Presto - Adagio

III. Presto

"L'autunno" (Otoño)
Concerto nº 3 en fa mayor
Op. 8, RV 293 

I. Allegro

II. Adagio molto

III. Allegro Pastorale

"L'inverno" (Invierno)
Concerto nº 4 en fa menor
Op. 8, RV 297

I. Allegro non molto

II. Largo

III. Allegro

Estilo de la obra

Antonio Vivaldi escribió cerca de 500 conciertos para diversos instrumentos, 220 de ellos dedicados al violín, instrumento del cual Antonio era un virtuoso. Cuatro de estos conciertos, pertenecientes a Il cimento dell'armonia e dell'inventione y reunidos en el Op. 8 (1725) escritos para violín solista, orquesta de cuerdas y clavecín, son los que se conocen con el nombre de Las cuatro estaciones.

Primavera
 (Concierto nº 1 en mi mayor, RV. 269)

La primavera es uno de los conciertos solistas para violín que forman parte del II cimento dell´armonía e dell´invenzione (Ensayo de la armonía y la invención). Esta obra, publicada en 1726, está dividida en dos libros, cada uno de ellos con seis conciertos. Vivaldi introdujo en la partitura explicaciones escritas de aquello que describe mediante la música: "el canto de los pájaros, los truenos..."

Esta obra está compuesta para violín solista y orquesta barroca de cuerda: violines, violas y lo que llamamos el bajo continuo (línea de bajo que se extiende a lo largo de toda la pieza), formado por violonchelos, contrabajos y clavicémbalo. Consta de tres movimientos: 1.º: Allegro, 2º.: Largo, 3.º: Allegro. Uno de los recursos compositivos de Vivaldi es la repetición de un estribillo, llamado ritornello. A continuación se presentan los tres movimientos de "La primavera".

I. Allegro

Con un sonriente tema de tres compases, la orquesta anuncia la llegada de la primavera. Eco de este tema. Aparición del solista acompañado por un par de violines que imitan el canto de los pájaros. Luego, ondulantes figuras de dobles corcheas describen el agua brotando libremente de una fuente. Súbita aparición del solista sugiriendo una tormenta, nuevas exposiciones del tema con eco y fin del movimiento.

II. Largo

Sobre el verde campo y a la sombra de un frondoso árbol un pastor de cabras duerme una placentera siesta y, cerca de él, su perro ladra. En este movimiento la fórmula rítmica está a cargo de los violines, el ladrido del perro es remedado por la viola con dos notas repetidas: do-do….sol-sol. Ausencia de voces graves.

III. Allegro (Danza pastoril)

En el campo y bajo el cielo azul pastores y ninfas danzan gozosos por la llegada de la primavera. Musicalmente la escena se desarrolla sobre un compás de 12/8, con figuras rítmicas iguales para todas las cuerdas.

Verano
 (Concierto nº 2 en sol menor, RV. 315)

I. Allegro non molto

Una lenta introducción describe el intenso calor del verano, de nuevo oímos el canto de las aves en el súbito allegro, el cú-cú en figuras de semicorcheas por el violín solista; después, la tórtola y el jilguero, cuyos cantos son arrebatados por un fuerte viento y el llanto del pastor por miedo a la tormenta. Con huracanados vientos descritos por semicorcheas en toda la cuerda finaliza el movimiento.

1- Cansancio a causa del calor 2- El cuco 3- La tórtola 4- El jilguero 5- Dulces céfiros 6- Diversos vientos 7- El lamento del joven campesino

II. Adagio-Presto-Adagio

El temor del pastor aún no se disipa, el solo de violín es interrumpido por los truenos que anuncian la tormenta y propician la candidez que retorna a la tranquilidad.

III. Presto

Gran cantidad de insectos voladores revolotean huyendo de la tormenta, los rayos iluminan el cielo ambiente pleno de tempestad, descripción llena de virtuosismo por el solista.

Otoño 
(Concierto nº 3 en fa mayor, RV. 293)

I. Allegro

Los alegres campesinos celebran con danzas y cantos la recolección de la cosecha; musicalmente, la danza está escrita en un compás de 4/4, en donde las figuras rítmicas son iguales tanto para el solista como para toda la orquesta; el cambio rítmico del solista en arpegios de dobles corcheas describe a un borrachín que, después de varias travesuras, al fin se queda dormido.

II. Adagio molto

Los demás campesinos no dejan solo a este borrachín y lo acompañan en su embriaguez hasta que el vino y el sueño los vence.

III. Allegro

Llenos de gran entusiasmo y acompañados por los ladridos de sus perros y el sonar de sus cornos, los cazadores se dirigen al bosque.

Invierno 
(Concierto nº 4 en fa menor, RV. 297)

I. Allegro non molto

Este movimiento describe ingeniosamente los efectos del frío, el castañeo de los dientes y el temblor del cuerpo. De nuevo aparece la tempestad; para mitigar un poco el frío, los campesinos corren y patalean.

II. Largo

Con una placentera y larga melodía del violín solista, evoca una tarde de lluvia disfrutando de estar al abrigo de la casa y al calor del fuego de la chimenea. La lluvia está evocada por los pizzicatos del violín primero y el violín segundo.

III. Allegro

El movimiento en su inicio hace referencia al caminar lentamente sobre el hielo por miedo a caerse, el hielo comienza a agrietarse y todos ahora corren a refugiarse dentro de la casa; por las hendiduras de la puerta y de las ventanas se filtra el fuerte viento; pese a todo, el invierno nos deja grandes alegrías.

VIVALDI

LAS CUATRO ESTACIONES



viernes, 14 de febrero de 2014

"FUENTE DE LUZ" EN LA CASA DE LA CIEGA DE MANZANARES



















EXPOSICIÓN DE PINTURAS 
"FUENTE DE LUZ"













Autor: JUAN PEÑA

Inauguración: Viernes 14 de Febrero a las 20:30 h.

Del 14-02 al 03-03
(horario oficial)

Recinto: PATIO CIEGA DE MANZANARES

Lugar: MANZANARES (CIUDAD REAL)

Estas son algunas de sus obras:

ABERTURA

















AUREOLA
















COLISION
















CUENCO















Dedicatoria al artista:
















Por Carlos Infante Luna

COOL PEOPLE

"Luz..., Juan Peña"

Luz..., eso es para mi Juan...

Nunca me resulta fácil hablar de un amigo y menos de un tipo como Juan..., no por nada sino porque es alguien muy especial..., distinto...

Luz es la mejor palabra que encuentro para definirlo tanto a él como a nuestra amistad... Nos conocemos desde hace muchos años. Antes, en Manzanares, cuando los chavales salíamos a la calle frecuentábamos los mismos sitios, los mismos lugares, no había mucho donde elegir, mas o menos como ahora, no hacía falta tener una pandilla porque todos éramos la misma y daba igual con quién te juntaras, casi todo el mundo se abría a los demás...; en aquella época sólo había un disco-bar, "el azafrán" y es allí donde empecé a conocer un poco más a este tipo de pelo largo y no demasiadas palabras que no salía a la calle en exceso, se le veía de vez en cuando por el pueblo con un aire distinto, renovado, caminaba despacio, contemplativo, descalzo o con chanclas, ropa cómoda, una pequeña mochila, un cuaderno de notas y unos cuantos lapiceros..., hacía bocetos, dibujos, retratos de gente, de amigos, a todos nos sorprendía, muchos de ellos los regalaba y otros le servían para ganar algún dinero, no creo que ganara mucho, no por nada sino porque para Juan el dinero no era lo más importante, le importaba mucho mas pasarlo bien, hacer lo que más le gustaba, dibujar, pintar, los amigos..., la amistad..., Juan, ya lo he dicho antes, es una persona muy especial...

La vida de Juan Peña no ha sido precisamente fácil por distintos motivos en los que no voy a entrar porque creo que no debo y porque tampoco quiero...

Como no podía ser de otra manera, un día Juan cogió y se fue, se marchó de aquí buscando sueños, encontró su isla, Lanzarote, donde vivió algunos años como un auténtico hippie, vivía en un paraje natural precioso, en plena naturaleza, su casa era una cueva donde tenía lo básico, en ella pintaba y daba rienda suelta a su imaginación y también a sus sueños..., creció como persona, como pintor, como padre, amante y como artista, también como ser humano..., seguramente descubrió algo mas a lo que no todo el mundo tiene acceso, yo creo que descubrió su propia luz..., la luz interior de su corazón, de su alma...

Hacía tiempo que no veía a Juan y ahora, desde un poco antes de Navidad, nos vamos viendo a menudo en su casa, en la mía, en la calle o en alguna cafetería, me ha hecho alguna visita a alguna exposición de esas que hago y hemos hablado..., hemos hablado mucho..., me ha enseñado su nuevo trabajo, distinto a todo lo demás que ya había visto suyo, me ha explicado el cómo y el por qué de cada una de sus obras..., hemos intercambiado opiniones, momentos, viajes, sueños..., ahora es cuando en realidad estoy conociendo a Juan y me alegro, me alegro muchísimo de conocerlo porque siento que he encontrado a un amigo que sabe escuchar, opinar, crear, dar consejos sinceros, es un amigo que no pide nada a cambio, un amigo que sabe darlo y a veces, perderlo todo..., hoy en día es muy difícil encontrar a alguien así, como él, como Juan...

No voy a enrollarme mucho aunque seguro que podría alargarme bastante mas. Juan me ha contado muchas cosas que me han hecho soñar, me ha dado esa pizca de ilusión y de valor que se necesita para llevar a cabo algún proyecto o simplemente para vivir la vida..., no se me olvidará nunca uno de esos días en que nos vimos y estuvimos hablando un buen rato, me dijo que él para empezar de nuevo en su vida quemó, literalmente quemó en una hoguera todas sus pertenencias y enterró ese pasado que ya no le interesaba, quizás ese ya no era su camino, su destino..., ahora es libre, se siente así, nada lo ata..., yo se que Juan ha tenido ese valor que yo aún no tengo...

Nos hemos encontrado en la mitad de un camino en el que yo intento subir cada día despacio para buscar mis sueños... y él, que ya ha estado y sigue ahí arriba soñando, baja para descubrirlos..., es ahí, en ese breve espacio intermedio donde nos encontramos cada vez que nos vemos...

Luz..., eso es para mi Juan...

MyW.Vision: Un amigo...

De su obra yo no me siento capacitado para hablar..., mejor verla, sentirla... y que tengáis vuestra propia opinión...

http://artepinturajuan.blogspot.com.es/

lunes, 10 de febrero de 2014

LA PERSONA DESCONFIADA











La Sospecha es indicio de un alma baja;
El que desconfía de todos,
es digno de que nadie se fíe de él.
(DEMÓFILO)

jueves, 6 de febrero de 2014

BAUTIZAO CON VINO BLANCO
























BAUTIZAO CON VINO BLANCO

Bautizao con Vino Blanco se ha convertido en poco tiempo como el himno local de la ciudad de Manzanares, por lo que he pensado hacer un post sobre este bonito tema musical de JARIKO-PAJARIKO.

BAUTIZAO CON VINO BLANCO

Bautizao con Vino Blanco,
lo mejor del mundo entero,
yo he nacido en Manzanares
y por eso soy Manchego.

Viva la Bodega Larios,
y la Taberna de Muerte,
Viva el Paseo de los Pinos, 
y Viva....

Bautizao con Vino Blanco,
lo mejor del mundo entero,
yo he nacido en Manzanares
y por eso soy Manchego.

Viva la Bodega Larios,
y la Taberna de Muerte,
Viva el Paseo de los Pinos, 
y Vivan los Cinco Puentes.

Bautizao con Vino Blanco,
lo mejor del mundo entero,
yo he nacido en Manzanares
y por eso soy Manchego.

Viva la Calle Empedrada,
y la Farmacia Malpica,
Viva la Calle Toledo,
y la Casa de la Juanita.

AGUSSS (Solo musica)

Yo he nacido en Manzanares,
Yo he nacido en Manzanares,
y por eso soy Manchego.

Yo he nacido en Manzanares,
Yo he nacido en Manzanares,
y por eso soy Manchego.

Os dejo este Video con fotos de nuestra querida ciudad manchega con la canción "Bautizao en vino blanco" (dedicada a Manzanares) compuesta por Jariko Pajariko, que ya es desde hace tiempo el himno local de Manzanares.

Fotos de la página web www.spainCenter.org

BAUTIZAO CON VINO BLANCO